Crisis personal. Qué hacer en estos momentos

Crisis personal. Qué hacer en estos momentos

Qué hacer en momentos de crisis personal, esta es una pregunta que casi toda persona que se siente en una crisis personal se plantea. Quiero aclarar que en esta crisis pueden participar muchos factores, y si lo piensas la mayoría son externos o suelen serlo, no obstante lo importante está en que sea lo que sea, venga de donde venga el problema es que no te estás sabiendo adaptar o no estás sabiendo gestionar una determinada situación.

En el momento que nos planteamos esta pregunta lo hacemos con cierta impaciencia y con urgencia por encontrar lo antes posible la solución adecuada que nos saque de esta crisis. Estamos en momentos desagradables que suelen ser tristes o dolorosos  y nuestra intención es salir de ahí cuanto antes. Ocurre que cuanto más tiempo lleves en esa situación más urgencia tendrás por salir.

En otras muchas ocasiones nos cuesta aceptar que estamos en momento de crisis y nos autoconvencemos con frases como "no es para tanto", "estoy bien", "esto es temporal, se pasará", o bien somatizamos haciendo muchas cosas, comiendo, bebiendo o saliendo para no tomar contacto con la emoción que nos trae la crisis.

Podéis entender que ninguna de las dos opciones explicadas anteriormente son las más favorable en un momento de crisis. La segunda porque no mirar no nos va ayudar en nada, y la primera porque presionarnos y exigirnos en un momento delicado es probable que nos empuje hacia el bloqueo, ya que algo nos tiene en esa situación y ese algo no has sido capaz de verlo durante todo el tiempo anterior, ahora debilitado/a no tienes mejor visión, todo lo contrario estás más nublado que antes.

Crisis personal

Crisis personal

Explicadas las reacciones más comunes nos volvemos a ver en el punto de partida ¿qué hacer en momento de crisis personal? Yo siempre invito a lo mismo, "piénsalo fríamente, qué sería lo mejor"

Yo creo que lo mejor es pararse y observar, sólo observar. Los pacientes me responden: "sí claro sólo observando voy a solucionar mi crisis", a lo que yo les replico: "no, claro que no, pero sí podrás ver el camino a tomar para solucionarlo". 

Imagina que estás en una barca de remos en medio del océano, sin tierra a la vista, en medio de una tormenta. Lo más idóneo no es ponerte a remar por remar sin tener claro el rumbo. Es mejor pararte, no hacer nada, tranquilizarte y cuando la lluvia cese entonces observar y en el momento que lo tengas claro ponerte a remar. Aquí es cuando viene el comentario: "pues ese es el problema que no lo tengo claro". Primero volverte a indicar que en medio de la tormenta es difícil tenerlo claro y segundo indico que observar no consiste en mirar fuera, sino mirarlo todo. ¿Qué sientes? ¿Qué necesitas? ¿Qué sientes que debes hacer? si te haces estas preguntas desde la calma verás como sí parece algo más claro, pero debe ser desde la calma, no funciona cuando estamos presionados o cuando no paramos de hacer.

Podemos fiarnos de nuestra intuición. Ninguna persona sabe mejor lo que necesitamos que nuestra intuición. ¿Te atreves a parar y observar? ¿Te atreves a guiarte por tu intuición?

Ya tienes una propuesta de qué hacer cuando estás en momento de crisis personal.

Trátate como te gustaría que te tratasen.

Escrito por David Garrido Díaz

Sígueme:

Facebook: www.facebook.com/davidgarridodiazz

Web: www.davidgarrido.es

One Response

  1. Mui bueno David esto ayuda bastante a las personas con problemas.